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La semana pasada tuve la oportunidad de poder asistir a la 3º edición de Social Media Camp en Mallorca (15º edición en España), y he de decir que fue un curso muy motivador e interesante. Como ya dije en “Diario de una Community Manager”, un CM debe reciclarse, formarse, y ser muy curioso con ganas de aprender y desaprender cada día. Así que no quise fallar a esta edición de Social Media Camp.

Además de aprender y formarse, este tipo de cursos son fenomenales para la motivación del profesional. En el día a día podemos caer en la monotonía y dejar de innovar (algo muy humano), pero cursos como este hacen que quieras mejorar y que hagas tu trabajo siempre “WOW” (una lección del Camp), y esto, sinceramente hace que crezcas como profesional. Esta motivación fue gracias por escuchar las experiencias de: Fabián León finalista de la 1º edición de Masterchef, Juan González de Sixt España, Pilar García de Samsung, Víctor Martín de Young Media, Raquel González de Eltenedor.es, Hugo Gómez de la Criatura Creativa, Carmen Bejerano de la revista ELLE, Sertxu Sánchez de Playstation y todo dirigido por Amel Fernández de la agencia SocialMedier.

En Social Media Camp he podido ver como empresas pequeñas, grandes o, incluso, la marca personal pueden triunfar en redes sociales, de hecho es una de las características principales del mundo online, TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES. Todo consiste en aprovechar la oportunidad y tomártelo en serio, y a partir de ahí seguir una estrategia y objetivos con un trabajo constante, un gran consejo de Fabián León que supo aprovechar el momento del programa de televisión y “no caer en el olvido” y continuar su trayectoria profesional con gran éxito.

Juan González también demostró que todos tenemos las mismas oportunidades en redes gracias a los INFLUENCERS. Nos puso varios ejemplos de campañas que habían realizado con influencers y sus resultados, y lo que llamó la atención fue el pequeño presupuesto que invirtieron. GRANDES RESULTADOS y PEQUEÑOS PRESUPUESTOS ¡son compatibles!

¡TODOS SOMOS INFLUENCERS! ¡ENHORABUENA! Así empezaba Pilar García de Samsung que nos estuvo explicando diferentes crisis de reputación y como las marcas las solucionaron o intentaron salvar la situación. Fue una exposición fascinante, pero todos estábamos esperando el gran momento: la crisis de reputación por Galaxy Note 7 de Samsung. Por si no conoces esta crisis, el año pasado Samsung estrenaba el modelo Galaxy Note 7 que por desgracia salió defectuoso, la batería se calentaba hasta el punto de explotar. Fue muy interesante y emotiva su explicación de todo lo que ocurrió y como reaccionaron ante tal situación. Y es por eso que nos aconsejó: ¡Qué no cunda el pánico! Monitoricemos, solucionemos, aprendamos y trabajemos para recuperar la reputación y credibilidad. Además, de que grandes y pequeños corremos el riesgo de tener una crisis de reputación y tenemos que contar con un gran EQUIPO, y no solo profesional, sino también HUMANO.

Siguiendo con más crisis o malos comentarios, Raquel de eltenedor.es nos explicó cómo un mal comentario o crítica puede ser una gran oportunidad para tu empresa. No hay que tener miedo a los malos comentarios, tened miedo a aquellos que no están conformes con el servicio o producto, no dicen nada ni on ni offline y además van transmitiendo esa mala experiencia a sus familiares y amigos (si es que todos somos influencers… a pequeña o gran escala). Lo mejor que puede ocurrir de un comentario negativo es conseguir un cliente más fidelizado, ya que en las redes tenemos la oportunidad de saber y conocer el malestar de nuestros clientes, ¡y lo mejor! Poder mejorar o solucionar nuestras debilidades.

Después de 4 días llegó uno de los monitores más esperados, sobre todo, para mí ya que soy fan incondicional de uno de los mejores blogs de CREATIVIDAD sobre el mundo de la publicidad en España: La Criatura Creativa. La exposición de Hugo, fundador del blog, estuvo lleno de humor pero también de aprendizaje: hay que ser creativos pero con unos objetivos detrás, esto es, primero hay que estudiar, analizar, plantear una estrategia y objetivos, y luego viene la creatividad.

Y para acabar de hablar sobre lo aprendido, una vez más se demostró que podemos conseguir ventas a raíz de redes sociales o al menos conseguir  objetivos, ya que según el modelo de negocio o función que queramos dar a nuestra comunicación Online tendremos unos u otros resultados, eso sí siempre midiéndolos para mejorar.

Conclusiones de esta semana intensa: fueron clases muy amenas donde se mezclaba teoría, experiencia y motivación. Un curso que recomiendo 100%, tanto a Social Media o Community Manager como cualquier profesional que se dedica (o se quiere dedicar) en el mundo de la comunicación off y online, para que se valoren y respeten más a los que trabajamos diariamente en ello y hacer un trabajo completo y excelente.

¡Mi sincera enhorabuena a todo el equipo de Social Media Camp!

 

Catiana Fernández