Como ya sabéis recientemente en vinklum hemos estado trabajando codo con codo con “la Caixa” para llevar a cabo la iniciativa Tots al cinema amb “la Caixa”. Todo un placer para nuestro equipo poder sumar fuerzas con una entidad que tiene tan clara la importancia del retorno a la sociedad que la hace posible, no sólo como un deber fundacional intrínseco que le es propio a la figura de una caja de ahorros, sino también como una de las principales maneras de estar presente y ser valorados por la sociedad que les permite ser lo que son y crecer día a día.

Retornos recíprocos. La RSC en la estrategia de comunicación

El proyecto
Partiendo de la premisa de ligar cine y retorno social en vinklum hemos ideado para “la Caixa” una iniciativa de carácter social en la cual entendemos que la mejora de la vulnerabilidad social no pasa sólo para cubrir necesidades básicas sino que incluye también la integración y normalización de las oportunidades culturales y de ocio.
Con esta propuesta 1.500 niños y jóvenes de Mallorca, beneficiarios de programa CaixaProinfancia, en situación de riesgo de exclusión social disfrutarán de la experiencia del cine. “la Caixa” repartirá a las entidades sociales que participan en el programa CaixaProinfancia 1.500 invitaciones. Estas invitaciones incluyen la entrada a cualquier cine del Grupo Aficine en Mallorca (Ocimax, Multicines Porto Pi, Sala Augusta, Rívoli Cines y Multicines Manacor), unas palomitas pequeñas y una bebida (agua o refresco). La iniciativa se llevará a cabo los meses siguientes, concretamente está enmarcada entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015.

RSC una razón de ser
Claro está, y ésta es la razón de ser de la iniciativa, que los beneficiarios directos del proyecto son los 1.500 niños que podrán acceder, en muchos casos por primera vez, a vivir la experiencia de una tarde de cine. Sin embargo, potenciar la RSC como una filosofía empresarial que forma parte del ADN y las líneas estratégicas de la empresa, y no tan sólo como una fachada o acción “de pego”, tiene también un retorno. Diríamos que un efecto boomerang e incluso un efecto multiplicador diferenciador de nuestra empresa de entre otras muchas entidades similares que ofrecen el mismo producto en una sociedad tan globalizada como lo es la nuestra.

rueda prensa

Repercusión
En este caso puntual la iniciativa ha generado para “la Caixa” presencia positiva en los principales medios de comunicación de la isla, además de una presencia en imagen en todos los cines de Mallorca durante los tres meses que se prolongue la iniciativa.
En vinklum estamos convencidos que cada empresa, independientemente de su tamaño, puede y debe trabajar su RSC como una más de sus vertientes de comunicación que a medio/largo plazo le reportarán beneficios en uno de sus principales valores intangibles, su imagen corporativa.

Maria del Mar Matas
Colaboradora en vinklum de gestión de proyectos y estrategias de RSC