Tots al cinema amb “la Caixa”. RSC, EL VALOR REAL DE UN INTANGIBLE.

Tots al cinema amb “la Caixa” es un proyecto ideado por vinklum para “la Caixa” en 2015. Debido al éxito de la iniciativa, en su segunda edición el proyecto se ha ampliado a Menorca y a Ibiza. Una iniciativa de carácter social partiendo de  la premisa de ligar cine y retorno social en la cual entendemos que la mejora de la vulnerabilidad social no pasa sólo para cubrir necesidades básicas sino que incluye también la integración y normalización de las oportunidades culturales y de ocio.

Con esta propuesta 2.100 niños y jóvenes de Mallorca, Menorca y Ibiza, beneficiarios de programa CaixaProinfancia, en situación de riesgo de exclusión social disfrutarán de la experiencia del cine. “La Caixa” repartirá a las entidades sociales que participan en el programa CaixaProinfancia 2.100 invitaciones. Estas invitaciones incluyen la entrada a cualquier cine del Grupo Aficine en Mallorca, Menorca y Ibiza (Ocimax, Multicines Porto Pi, Sala Augusta, Rívoli Cines, Multicines Manacor, Ocimax Maó i Multicines Ibiza), unas palomitas pequeñas y una bebida (agua o refresco). La iniciativa se llevará a cabo los meses siguientes, concretamente está enmarcada entre el 21 de marzo y el 30 de junio de 2016.

Nuestro equipo se ha encargado no sólo de crear y gestionar la iniciativa coordinando los diferentes agentes “la Caixa”,  EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social que es la entidad que coordina el programa CaixaProinfància a través de la cual hemos vehiculado la acción, y Grupo Aficine. Hemos diseñado la imagen de la acción, y adaptado a los diferentes formatos, consiguiendo una propuesta fresca y muy descriptiva respetando los requisitos de estilo de la entidad promotora. También desde vinklum hemos ofrecido los servicios de gabinete de comunicación realizando la convocatoria de medios, el dossier de prensa y el clipping de su repercusión. La iniciativa ha generado para “la Caixa” presencia positiva en los principales medios de comunicación de la isla (Última Hora, Diario de Mallorca, Canal 4, Onda Cero, Fancine, In-mediatika), además de una presencia en imagen en todos los cines de las Islas durante los tres meses que se prolongue la iniciativa.

En definitiva, ha sido todo un placer para nuestro equipo poder sumar fuerzas con una entidad que tiene tan clara la importancia del retorno a la sociedad que la hace posible, no sólo como un deber fundacional intrínseco que le es propio a la figura de una caja de ahorros, sino también como una de las principales maneras de estar presente y ser valorados por la sociedad que les permite ser lo que son y crecer día a día.

Claro está, y ésta es la razón de ser de la iniciativa, que los beneficiarios directos del proyecto son los 2.100 niños que podrán acceder, en muchos casos por primera vez, a vivir la experiencia de una tarde de cine. Sin embargo, potenciar la RSC como una filosofía empresarial que forma parte del ADN y las líneas estratégicas de la empresa, y no tan sólo como una fachada o acción “de pego”, tiene también un retorno. Diríamos que un efecto boomerang e incluso un efecto multiplicador diferenciador de nuestra empresa de entre otras muchas entidades similares que ofrecen el mismo producto en una sociedad tan globalizada como lo es la nuestra.

En vinklum estamos convencidos que cada empresa, independiente mente de su tamaño, puede y debe trabajar su RSC como una más de sus vertientes de comunicación que a medio/largo plazo le reportarán beneficios en uno de sus principales valores intangibles, su imagen corporativa.