El posicionamiento web es una tarea que requiere tanto actuar en nuestra web (SEO On-page) como fuera de ella (SEO Off-page). Para trabajar los factores internos utilizamos las técnicas descritas en la primera parte de este post (palabras clave, estructura web, dominio y alojamiento, velocidad, enlaces y URLs amigables, contenido, etiquetas…); y para actuar sobre los factores externos utilizamos las técnicas Off-page que veremos a continuación.

El SEO Off-page

El objetivo principal del SEO Off-page es aumentar la popularidad de nuestra web ante los buscadores mediante la construcción de enlaces hacia nuestro sitio. Estos enlaces pueden construirse de forma activa a través del linkbuilding o de forma pasiva mediante el linkbaiting. Además de la generación de enlaces, hay otros factores que están adquiriendo cada vez más importancia, como el SEO Local o el Social Media SEO, y que veremos a lo largo de este post, ¡allá vamos :-D!

SEO Off-page: construcción de enlaces

La popularidad (autoridad) de un sitio web depende del número de enlaces externos que recibe; podríamos verlo de la siguiente manera: cada vez que un sitio web nos enlaza nos está concediendo un “voto”, pero no todos los “votos” valen lo mismo, cuanto mayor sea su popularidad, más relevante será su “voto” para nuestro posicionamiento, por lo tanto, en la actualidad no se trata tanto de cantidad de enlaces, si no de la calidad de los mismos.

El valor de los enlaces

Para saber si una página web cumple con los requisitos de calidad de los buscadores y asegurarnos un “voto” valioso al recibir su enlace, debemos tener en cuenta algunas cosas sobre su procedencia que Google valora positivamente:

  • Enlaces desde páginas con alta autoridad
  • Enlaces desde páginas con IPs diferentes a la nuestra
  • Enlaces desde páginas con antigüedad: como vimos en la 1ª parte de este post, Google valora mucho la antigüedad de los dominios, así que si recibimos un link de una web con dominio registrado (y utilizado) hace 10 años, nos beneficiará más que si lo recibimos de una que hace tan sólo 1 año que está funcionando. Para comprobar la antigüedad de un dominio puedes utilizar: http://www.webconfs.com/domain-age.php
  • Enlaces desde páginas con temática relacionada a la nuestra
  • Enlaces desde páginas en nuestro idioma

Además de los factores sobre la procedencia de los enlaces, existen otros que afectan a la calidad de los mismos, como por ejemplo:

  • Ubicación de los enlaces: los enlaces de la zona del contenido de la web son más valiosos que los colocados en el footer o en la zona lateral.
  • Reciprocidad del enlace: los enlaces en dos direcciones (tú me enlazas, yo te enlazo) pueden ser considerados como un acuerdo entre dos webs, por lo que tienen menos valor que si van en una sola dirección.

Generación activa de enlaces: linkbuilding

Una vez tenemos nuestro sitio web optimizado a través del SEO On-page y sabemos más sobre el tipo de enlaces que necesitamos para mejorar nuestro posicionamiento, vamos a ver cómo se trabaja la construcción activa de enlaces, también conocida como linkbuilding. Algunos ejemplos podrían ser:

Directorios de enlaces
Son sitios web que ordenan las páginas web en categorías y subcategorías, y si no han sido penalizados, sus enlaces siempre suman. Existen 3 tipos de directorios:

  • Recíprocos: añaden nuestro enlace a cambio de que nosotros hagamos lo mismo, aunque, ya hemos visto que este tipo de enlaces tienen menos valor que los que solo van en una dirección. Un ejemplo de directorio recíproco es http://directorioweb.pro/

Directorios de artículos y notas de prensa
Son portales dedicados a la publicación de artículos y notas de prensa. Una buena estrategia sería crear contenido noticiable con links que apunten hacia nuestra web, siempre que ese contenido no lo hayamos publicado ya en nuestra página para que no nos penalicen por contenido duplicado.

Aunque en los últimos años han perdido peso como fuente de autoridad, todavía quedan algunos disponibles:

Enlaces en artículos
Una buena forma de conseguir enlaces de calidad de otras webs o blogs, es que su autor hable de nuestro producto o servicio; pero claro, para ello tenemos que motivarle a escribir sobre nosotros y seguramente no quiera hacerlo sin obtener nada a cambio, así que tendremos que negociar con él/ella una compensación económica, regalarle nuestro producto… alguna forma de intercambio en la que los dos salgáis ganado.

Un buen ejemplo de este tipo de intercambio es el que hacen las famosas blogueras en el sector de la moda, como verás en el divertidísimo corto “It Girl” que aprovecho para compartir a continuación :-)

Webs 2.0
Otra forma de incrementar nuestra popularidad generando una buena fuente de enlaces externos y tráfico de calidad, son algunos sitios 2.0 en los que podemos ofrecer contenido multimedia, como por ejemplo:

  • Delicious, marcador social o agregador de favoritos
  • Menéame, agregador de noticias, que además ha sido creado en nuestra isla, Mallorca

Links de tu competencia
Investigar las webs que están enlazando a nuestra competencia (especialmente a los que aparecen más arriba que nosotros en el buscador ;-) ) nos puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades de enlaces, y para ello disponemos de herramientas como Majestic SEO.

Generación pasiva de enlaces: linkbaiting

El linkbaiting es la forma más natural de conseguir enlaces, ya que se generan sin que los hayamos introducido o generado nosotros directamente. Consiste en crear contenido que se pueda viralizar y que motive a otras webs a hablar de nosotros gracias a la calidad del contenido que hemos generado. Es la práctica que suele provocar la frase “el contenido es el rey“.

SEO Off-page: SEO Local

Las últimas actualizaciones en el buscador de Google han ido encaminadas a la personalización de los resultados de búsqueda para los usuarios. (¿Has probado a buscar lo mismo logueado en Gmail y deslogueado? Haz la prueba, verás hasta qué punto cambian las posiciones de búsqueda). Y dentro de esta personalización, el factor más importante está siendo la geolocalización del usuario.

A través de nuestra IP Google sabe dónde nos encontramos y adapta los resultados a la localidad donde estamos, y gracias a esta optimización de SEO local podemos competir con otras webs más importantes de carácter nacional y aparecer por encima de ellas en los resultados de búsqueda.

 

seo local

 

Google+ Local

Posiblemente, la forma más efectiva de conseguir un buen posicionamiento local es a través de los perfiles de Google+ Local. ¿Ves los restaurantes japoneses que aparecen en el mapa de Palma en la imagen superior? Pues su aparición no está condicionada por su web, sino por su perfil en Google+ Local.

La página principal de Google+ Local es https://plus.google.com/local, y para acceder a ella necesitamos tener primero un perfil en Google+. Puedes aprender a crearla aquí, ¡y no olvides añadir en la descripción de tu negocio las palabras clave por las que quieres que te encuentren!

Directorios locales

Otra forma de conseguir un buen posicionamiento local, además de enlaces hacia nuestro sitio web, son los directorios de negocios locales como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, 11888, Hotfrog, o Callejero.net.

yelp

SEO Local On-page

Por último, y volviendo al SEO On-page que vimos en la primera parte de este post, existen algunos factores que podemos trabajar en nuestra web que pueden ayudar a nuestro posicionamiento:

  • Incluir palabras clave de localización en titles, descriptions, URLs, etiquetas H1 y H2…
  • Incluir las palabras clave de localización en el contenido.
  • Utilizar Rich Snippets de organizaciones. Más información aquí.

SEO Off-page: Social Media SEO

Además de las búsquedas personalizadas que acabamos de comentar, las últimas actualizaciones de Google van de la mano de las redes sociales, de ahí que haya aparecido el famoso Social Media SEO, que no es otra cosa que “la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda a través de los perfiles sociales“.

El número de seguidores, los clics generados, las veces que se ha compartido un contenido, los +1 recibidos… son las métricas que Google tiene en cuenta para incluir ese factor social.

Se estima que las redes sociales que más influyen en el SEO son Facebook, Google+ y Twitter (en este orden); aunque el incremento de usuarios de Google+ y el hecho de que sea un producto de Google, hacen pensar que, como mínimo, se habrá equiparado con Facebook en cuanto a relevancia SEO.

Penalizaciones SEO

“Hacer trampas” para subir posiciones rápidamente en los motores de búsqueda puede llegar a ser tentador, pero antes o después los buscadores detectarán las malas prácticas, haciéndonos bajar posiciones o incluso excluyendo a nuestra web de los índices del buscador.

Entre las principales causas de penalización se encuentran:

  • Compra-venta de enlaces
  • Intercambio masivo de enlaces entre dos webs
  • Ocultación de texto en el código fuente de la web, los usuarios no lo ven pero los buscadores sí
  • Enlaces desde diferentes sitios con mala reputación
  • Duplicación de contenidos en las páginas de nuestra web
  • Copia de contenidos de otros sitios web
  • Relleno de palabras clave (keyword stuffing). Se trata de repetir muchas veces una palabra clave hasta llegar al exceso, ya sea en el contenido o en los títulos, descripciones y encabezados de las páginas que componen nuestra web

Hay que tener en cuenta que el proceso de eliminar las penalizaciones es un proceso complicado y costoso, así que más vale invertir esos recursos en trabajar nuestro SEO pasito a pasito, que en eliminar malas prácticas y empezar todo el proceso desde el principio, o peor, desde posiciones más bajas que en las que nos encontrábamos al empezar.

Aida Moyano
Estrategia y social media management

Fuente: Curso de SEO de la Fundación Uned