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Sí, están aquí, y llegan para quedarse, o al menos eso parece. Youtubers, instagramers, bloggers… muchos de ellos y ellas son: INFLUENCERS. Las nuevas celebridades ahora surgen de las redes sociales y están pisando fuerte.

¿Quienes son influencers? Pues como bien dijo Pilar de Samsung en el curso Social Media Camp “Todos somos influencers”, y en mi opinión tiene toda la razón. Por ejemplo, cuando dudamos de cómo se hace una receta llamamos al cocinitas de casa, o cuando no sabes que marca de ordenador comprar, preguntamos a nuestr@ amig@ informátic@. Pero no podemos negar, que influencers como Dulceida hacen que se agoten, en cuestión de segundos, un producto de una tienda, y nos guste o no, es el orden del día. Evidentemente aunque todos “seamos influencers” tenemos cierto “grado de influencia” y número de seguidores, así que, hoy en día llamamos influencers a aquellas personas que han surgido de los medios sociales, y que mediante su contenido influyen a sus usuarios en el consumo, estilo de vida, moda, cocina…

A raíz de esto, las grandes marcas ya llevan años colaborando con influencers, y poco a poco se van sumando más empresas tanto grandes como pequeñas. Y es que puede ser una gran oportunidad incluir la imagen de un influencer en tu campaña, pero como todo, hay que pensar y tener una estrategia.

¿Cantidad o cualidad de seguidores? Si queremos trabajar con un influencer, no nos tenemos que dejar engatusar solo por los miles o millones de seguidores que tenga, ya que, tener muchos seguidores no significa que tenga “influencia”. Por ejemplo, en muchas ocasiones pueden tener usuarios falsos, usuarios inactivos o cualquier otra situación. Por ejemplo, un influencer puede ganar seguidores mediante sorteos, y en muchas ocasiones si estos sorteos no están bien pensados, éste puede llegar a acumular seguidores “fantasmas” o “interesados solo en el premio”. Aún así hay herramientas con las que puedes consultar aproximadamente la popularidad de cierta cuenta, aunque también podemos hacer un seguimiento para saber si ese influencer es el que necesitamos para nuestra campaña. Así que… no es tan importante su número de seguidores si no la calidad de estos.

En Vinklum ya hemos empezado a trabajar con figuras reconocidas de Internet como Maria Gibert de Recetas Mallorquinas que amadrinó el estreno de la nueva sección de cocinas de Bauhaus Mallorca,  y ha sido una buena experiencia. Ahora solo falta ver los resultados.

Catiana Fernández