disenyo

Hoy 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, como casi todo el mundo ya disponemos de un día al año para nosotros. Así que hoy no vale que un cliente llame 3 veces seguidas “sugiriendo” que le cambiemos el tamaño a esa frase/concepto que el considera fundamental, básicamente porque le da la gana. Tampoco está permitido que aparezca por detrás la típica compi aconsejando utilizar tal o cual color porqué parece ser que de ese modo queda más “cuqui”… No, por favor hoy no.

Hoy tenemos derecho a diseñar aplicando los conocimientos que hemos adquirido mediante práctica y estudio. Si decidimos abusar del contraste o crear una composición extremadamente equilibrada será porque mediante esos recursos tenemos la intención de comunicar algo.

Si utilizamos una determinada fuente para ese trabajo que nos acaban de encargar será porque antes hemos considerado muchas otras y hemos llegado a la conclusión de que la elegida es la que aporta mayor legibilidad, se adapta mejor al medio en cuestión y porque evidentemente le da un valor estético superior al resto.

Y si le damos un toque minimalista a un logotipo no es porque ahora esté de moda, sino que de esa forma le queremos dar una imagen a la marca a la que va a representar que, en ese caso concreto, creemos que es la adecuada.

En definitiva que tal y como algunas personas parecen creer a mi también me gusta pensar en el diseño como si de un juego se tratase, pero ojo un juego del cual hay que saber las reglas. Y pensándolo bien… ¿que hay más bonito que el hecho de poder trabajar jugando? Desde esta perspectiva lo tengo claro, no solo hoy ¡todos lo días son el día del diseño para mi!

Carlos Artero