Redes sociales

Todos, o la gran mayoría, usamos las redes sociales, por lo que tenemos muy a mano lo de compartir, interactuar e incluso subir contenido propio. De esta manera, cuando queremos abrir una página o perfil en una red social para una marca, empresa o servicio, algunos piensan “para que contratar este tipo de servicios para su negocio, si saben como se usan”.

No se trata de saber usar o no una red social, si no que implica un gran trabajo detrás. Si no mira los errores más comunes en redes sociales:

  1. El mismo contenido: hay muchas redes sociales lo sabemos, pero no por ello hay que duplicar el contenido. Podemos transmitir el mismo mensaje en todas, pero no de la misma manera ni formato.
  2. No interactuar: estar en redes sociales no es solo publicar y actualizar nuestro muro, página o perfil, si no interactuar y conversar con los usuarios o seguidores.
  3. Estar “hasta en la sopa”: estar en el mundo digital no es estar en todos lados: web, e-mail, redes sociales, banners…
  4. Publicar de manera aleatoria: publica con estrategia y objetivos.
  5. Nosotros, nosotros…: es un fallo común en redes. Queremos comunicar todo lo que hacemos, sentimos, somos… pero en ocasiones alrededor de una empresa o marca pasan cosas interesantes que perjudican, benefician o simplemente interesan a los seguidores. Compartir es vivir, o “de guapas” como dice la vecinarubia.
  6. Desear “buenos días”: todos hemos caído en este error. Puedes poner buenos días, o desearlos simplemente, pero que sea con una estrategia y objetivo detrás, no lo pongas por publicar algo.
  7. Adaptar el lenguaje: tu lenguaje tiene que ir acorde con tu marca o empresa y público.
  8. Copiar: crea contenido propio, no copies, y si usas algo de alguien nombra su fuente o autor.
  9. Es gratis: no por estar en internet “todo el mundo te ve”. Invierte en publicidad para conseguir y optimizar tus objetivos.
  10. Quiero muchísimos seguidores: está muy bien presumir de seguidores, pero si no interactúan o, peor aún, no acaban consumiendo tu producto o servicio, para que te sirven tantos seguidores. Siempre es mejor calidad que no cantidad.
  11. No analizar: ¿funciona tu estrategia? ¿cumples tus objetivos? Analizar es una parte muy importante para saber que es lo que hacemos bien, que hay que mejorar o cambiar, o no repetir.

La comunicación en redes sociales es una tarea compleja, hay que ser paciente, plantear una estrategia y objetivos, y sobre todo contar con profesionales.