¿Qué hace un community manager?

En algunas ocasiones, te encuentras que te tienes que presentar y ocurren situaciones como esta: “Hola, me llamo Catiana y trabajo como Community Manager…” a lo que todo el mundo suele responder: “vaya nombres tan raros ponen a los nuevos trabajos”, “¿y qué haces exactamente? No me queda claro lo que hacéis…” o “¡qué guay! Seguro que estas todo el día mirando tus redes sociales, más que un trabajo es un ocio”. Lo entendemos los communities y otros profesionales que han surgido a raíz de Internet y nuevas tecnologías, es normal que todavía no se entiendan o se desconozcan sus funciones, y parezca sencillo y fácil de manejar. Pero no señores/as, un Community Manager necesita formación y experiencia, y si no me crees te contaré lo que hacemos.

¿Qué es un Community Manager? Se podría decir que es el perfil profesional que se encarga de gestionar un negocio, empresa o marca en el mundo Online. Para ello un buen community es:

  • Apasionado y curioso de las nuevas tecnologías, y sobre todo de los medios sociales: redes sociales, blogs, webs
  • Es un investigador nato, tal como Sherlock, en observar a la competencia y sus propias acciones.
  • Le encanta crear, encontrar, gestionar y publicar contenido en los medios sociales. Es la parte más creativa y, en mi opinión, divertida.
  • No solo es crear por crear, o compartir por compartir contenido, sino que detrás de cada publicación o acción hay una estrategia y objetivo.
  • Demuestra sus resultados con informes bien explicados, o eso intentamos ;).
  • Son muy sociables, al menos en el 2.0. Suele atender al cliente o participar con ellos, e incluso suele tener el poder de calmar las aguas cuando un cliente está disgustado con la marca o producto que gestiona.

En resumen, estas serían las funciones básicas de un Community Manager, no solo es “publicar en Facebook” como muchos piensan, si no, administrar la comunicación, imagen… de una marca o producto en el mundo Online, un mundo que va creciendo y evolucionando cada día: blogs, microblogging, redes sociales, contenidos multimedia, web, e-commerce, email marketing… Diferentes medios y muchas herramientas que cambian y en las que participan miles de personas. ¿Un poco caótico, no? Pero la cosa no acaba aquí, todavía me queda mucho por contar (y convencerte de que pongas un Community Manager en tu negocio) pero será en el próximo post ;).

 

Catiana Fernández